COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN La información es la materia prima con la cual trabajan los sistemas de información, y dichos sistemas necesitan una tecnología de hardware y software para realizar todas sus funciones. HARDWARE

Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos sus cables, gabinetes o cajas periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
  • Se clasifica según su tamaño en:
mainframe.jpg MAINFRAME


Son potentes ordenadores utilizados principalmente por las grandes organizaciones para las aplicaciones críticas, por lo general el procesamiento de datos a granel, tales como censos, estadísticas de la industria y los consumidores, planificación de recursos empresariales, financieras y de procesamiento de transacciones .Esto por su alta capacidad de computo ya que absorbe millones de transacciones por hora.





minicomputadoras.jpg
MINICOMPUTADORAS

Actualmente más conocidos como servidores, es una clase de computadoras multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales.









microcomputadoras.jpgMICROCOMPUTADORAS.

Una microcomputadora es un tipo de computadora que utiliza un microprocesador como unidad central de procesamiento (CPU). Generalmente son computadoras que ocupan espacios físicos pequeños, comparadas a sus predecesoras históricas, las mainframe y las minicomputadoras. Esta permiten procesar datos en empresas con volúmenes medianos.



  • Estructura del hardware







1. UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO CPU:
Es el cerebro del computador. Se encarga de controlar el flujo de la información entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento. El microprocesador de la CPU está formado por:

- Unidad de Control: coordina las acciones que se llevan a cabo en la CPU, como decodificar e interpretar información desde un componente a otro, entre otras tareas.
- Unidad Aritmética y Lógica: Realiza las operaciones aritméticas como adición, sustracción, división, multiplicación y las lógicas como mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual.
-Memoria Principal


external image Image8044.gif


RAM: (Random Acces Memory)
Es una zona de almacenamiento temporal, entre cuyas características están ser de lectura y escritura pudiéndose acceder a la información aquí almacenada, con el objeto de modificarla. Se le considera reutilizable.
ROM: (Read Only Memory)
Es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague.
Su función principal es guardar información inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende. Solo sirve para leer.
El bus de Datos o cables de datos
Es el conjunto de interconexiones entre las distintas partes del computador que permiten la comunicación entre todos los dispositivos del mismo. El número de buses tiene que ver con el tipo de procesador.

2. DISPOSITIVOS DE ENTRADA:





a. Mouse:

La función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. Allí, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de varios parámetros.

Optical_Mouse_plateado.jpg


external image Image7247.gif
b. Teclado:
Es el dispositivo más común de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos textos y números. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LEDs también pueden ser controlados por la máquina.

external image Image7250.jpg
c. Scanner:

Se puede decir que se designar como scanner a un aparato digitalizador de imágenes
d. Memorias Auxiliares.
Son los dispositivos físicos magnéticos en que se almacena información en forma permanente, con el objeto de recuperarla posteriormente.
· Cintas magnéticas: Sistema de almacenamiento antiguo. Su apariencia era parecida a las cintas de video a cintas de film.
· Disquetes: Son unidades magnéticas de 31/2 (pulgadas) y que en ellos se almacenan hasta 1.44 Mb (Megabyte) de información, pudiéndose decir que es igual a 1.474 Kb (Kilobyte). Son borrables y reutilizables, pudiéndose escribir varias veces sobre la información almacenada anteriormente.
· Disco duro: Disco metálico que se encuentra en el interior del computador donde se almacena mucha información (programas, datos numéricos,documentos etc.). Se puede decir que es la bodega del computador.
·CD ROM Son discos compactos que se graban por medio del láser. Son regrabables ya la mayoría de ellos. Aceptan gran cantidad de información.


external image Image8045.gif



3. DISPOSITIVOS DE SALIDA
Son aquéllos que proporcionan resultados de los procesos que se llevan a cabo en la computadora; los que muestran los resultados de los programas ejecutados. Los más importantes son: las impresoras de todo tipo, los diagramadores de planos y posters (plotters), los altoparlantes o bocinas, los módems, las unidades de discos, los lectores de CD-ROM, los proyectores, etc.

SOFTWARE

El software se instala sobre la máquina en una serie de capas que se soportan unas a otras. La capa base es el sistema operativo sobre el cual se puede instalar paquetes de software.
Los componentes del sistema computacional de software son:
1. SISTEMA OPERATIVO: Programa o programas que tienen por objeto facilitar el uso de la computadora, asignando recursos (hardware y software) para comodidad del usuario y la operación eficiente del sistema de computo.
2.SISTEMA BASE DE DATOS: Conjunto de datos relacionados entre si y un sistema de administración de base de datos, los DBMSS más usados son: oracle, informix, SQL, Sy base.
3. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN: Reglas que al combinarlas se construyen programas, los lenguajes más usados son: Cobol, fortrom, visual basic, fox pro
4. OFIMÁTICA: Automatización de oficinas que perfeccionan la comunicación. Los paquetes pueden estar compuestos de elementos como: Procesador de texto, hojas de cálculo,admistrador de base de datos,agenda, correo; por ejemplo OFFICE.
5. DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA: Usar una computadora como herramienta en el diseño de un producto que se va a fabricar
6. MULTIMEDIA: permiten el manejo coordinado de textos, gráficos, sonido, video y animación.



El lenguaje en sistemas computacionales, ha evolucionado, hasta lograr facilitar la comunicación entre hombre y máquina. Por ello distinguimos varios tipos de lenguaje:
  • . LENGUAJES DE MÁQUINA: Los circuitos eléctricos de una máquina solo pueden interpretar la información usando un alfabeto binario (0,1) bits agrupados en bloques
  • LENGUAJE DE ENSAMBLE: Trata de sustituir el lenguaje de máquina por uno más fácil, usando palabras nemotécnicas LENGUAJE DE ALTO NIVEL: Se usan palabras del inglés en lugar de nemotécnicas: Pascal, basic,cobol etc.
  • LENGUAJE DE CONSULTA DE BASE DE DATOS: Son lenguajes especialmente diseñados para las aplicaciones de gestión de base de datos
  • LENGUAJE INTELIGENTE Y NATURAL: Orientados a la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural; mejorando la comunicación entre la persona y la máquina.